NUESTROS PROYECTOS

 
Nos encantan los retos, no podemos evitarlo. Por eso disfrutamos con cada proyecto personalizado que nuestros clientes nos encargan. Y si nos permiten colaborar con otros artesanos, mucho mejor. Aquí es donde damos rienda suelta a nuestra creatividad a partir de lo que el cliente nos pide. Para nosotras no existe el concepto «esto no se puede hacer», sino que lo sustituimos por «vamos a darle mil vueltas para ver cómo hacerlo». Desde el concepto que desarrollamos conjuntamente con el cliente a la realidad, nos embarcamos en un proceso creativo que tiene un punto de caótico, de ensayo y error, hasta que surge la chispa de inspiración que nos lleva al resultado final. Os mostramos algunos de los proyectos más emblemáticos de Atalanta.

FEIRACO

 

En otoño de 2020 recibimos un correo electrónico de uha empresa de comunicación preguntándonos sobre la posibilidad de hacer unos platos de madera especiales para la marca gallega de lácteos Feiraco.

Feiraco es una cooperativa de 2.500 ganaderos gallegos muy comprometida con la calidad y la trazabilidad de sus productos con una mínima huella de carbono.

Querían llevar a cabo una campaña de fidelización de clientes a principios del año 2021, sorteando un lote de productos hechos por artesanos gallegos. A nosotras nos propusieron jacer unos platos que llevasen grabados las manchas típicas de la piel de la vaca. Algo semejante a esta imagen.

1.- Proposta empresa comunicación r

 

 

Inmediatamente nos pusimos a trabajar.

Primero seleccionamos el tipo de plato y el tamaño más adecuado para una ilustración como la que nos pedían. Partimos de un plato de 18 cm de diámetro modelo  Aire. Dado que la filosofía de Feiraco está vinculada a productos totalmente naturales y de calidad, estimamos que la mejor propuesta era un plato en madera natural en el que esa ilustración fuese estarcida en negro. De este modo les propusimos este diseño.

Para el estarcido contamos con la colaboración del taller de estampación artesanal Amorote  Taller de serigrafía artesanal – Amorote Printing Workshop

 

 

Mientras hacíamos esta muestra e iban organizando con otros artesanos el resto del conjunto, les surgió la necesidad de que éste tuviera una bandeja, y que esa bandeja también llevase estarcido con las manchas de las vacas y el logotipo de Feiraco. El resultado fue este:

3.-Proposta de bandexa de bidueiro con estarcido

 

 

 

También querían que las piezas llevaran por detrás la leyenda. “Atalanta para Feiraco”, por lo que quedaban de esta manera.

4.- Revés das pezas (Atalanta para Feiraco)

 

 

 

Además del trabajo de diseño y realización de las piezas, también era preciso hacer un packaging que reflejara la filosofía del proyecto: calidad y sostenibilidad.

De esta forma, primeramente incluimos una tarjeta con los consejos de conservación de los platos que pusimos como separador entre ellos a la hora de empaquetar para que no se rayasen.

 

 

 

 

 

 

Posteriormente empaquetamos cada conjunto de dos platos con un alambre recubierto de papel.

 

 

 

 

 

Cada conjunto de bandeja y platos fue envuelto en papel y empaquetado en una caja de cartón reciclado.

Una vez que tuvimos la aprobación del cliente en todos los extremos del trabajo, comenzó la realización de las piezas, que fueron entregadas en febrero de 2021.

Muchas gracias a Feiraco por confiar en nosotras y darnos la oportunidad de trabajar en este proyecto y por poner en valor el trabajo bien hecho de nuestros artesanos.

D-RAÍZ

D-Raíz es una marca de complementos de moda sostenible. Tiene tienda física y taller en la ciudad de A Coruña, además de tienda on line.

Feli, conocedora de nuestro trabajo a través de un amigo común, nos propuso que le hiciésemos unas hebillas para un bolso. Nunca antes  nos habíamos puesto a hacer fornituras para ropa y/o complementos, pero pensamos que podía ser un reto interesante a afrontar.

 

 

 

 

Ella nos hizo un dibujo (casi un garabato) para tomar como punto de partida.

 

 

En un primer momento pensamos en hacerlas en tablero marino de  abedul de 15 mm de grosor y sustituir el típico travesaño de las hebillas por un hilo de cobre.

 

 

No nos gustó mucho este modelo y a Feli tampoco le gustó, por lo que decidimos cambiar el diseño.

 

 

Optamos por un diseño más grande, más grueso y todo en madera, con lo que tenía más cuerpo para formar parte de un bolso.

Con la muestra definitiva hecha, arrancamos la producción:

Piezas cortadas y agujereadas, listas para tornear
Piezas cortadas y agujereadas, listas para tornear
Hebilla en el torno
Hebilla en el torno
Piezas listas para entregar
Piezas listas para entregar
Y así lucen las hebillas en las creaciones de D-Raíz. Os invitamos a visitar su web https://d-raiz.com/ y conocer  sus fantásticas propuestas en complementos y moda sostenible y ecológica.
d-raiz-moda-sostenible-2021-03
HEBILLA DE MADERA PARA D-RAIZ
8.- IG DRAIZ

BEKIMAYA

En marzo del año 2019 recibimos una llamada en el taller preguntándonos si podriamos hacer unos platitos para niños. 

Nos llamaba Alba Castro, gallega residente en esos momentos en el País Vasco  que estaba poniendo  en marcha una web de crianza sostenible Crianza sostenible | Kimaya (bekimaya.com). Alba, sabiendo que en Galicia siempre hubo mucha tradición de hacer objetos en madera, acababa de preguntarle a su padre si no conocería a alguien que le pudiese hacer esos platitos . Casualmente su padre acababa de ver un reportaje sobre nosotras en La Voz de Galicia (Dibujar la madera en femenino (lavozdegalicia.es) y le  faltó tempo para comentárselo.

Alba buscaba hacer unos platos de madera para niños pero precisaba algo más: estaba pensando que esos platos llevasen unas ilustraciones de animales, pero no de las típicas jirafas, hipopótamos…. que los niños jamás encuentran a su alrededor. Alba quería que esas ilustraciones fuesen de animales en peligro de extinción en la Península Ibérica como el lince o la liebre del Piornal. 

Aceptamos el reto encantadas. Primero lle propusimos dos tipos de platos que nos parecían los más adecuados para niños: el plato redondo de 16 cms de diámetro y un plato cuadrangular que estábamos probando en esos momentos, con la posibilidad de que llevara también un pequeño cuenquito encajado en el mismo plato para fruta o agua, los dos en madera de abedul con acabado apto para uso alimentario.

A Alba le encantaron las dos propuestas y decidió hacer unas muestras en cada uno de ellos. 

El siguiente paso era decidir la técnica con la que se iba a incluir la ilustración en los platos. Le propusimos dibujarlos con láser en la propia madera cruda. También aceptó la propuesta.

El útimo paso antes de hacer las muestras era tener los dibujos. Para ello recurrió al mismo estudio de diseño gráfico que le estaba haciendo la imagen de marca:

Dibujo de la liebre realizado por el estudio Mow
Dibujo de la liebre realizado por el estudio Mow
Dibujo del lince realizado por el estudio Mow
Dibujo del lince realizado por el estudio Mow

Ya teníamos lo necesario para hacer las muestras. Y así quedaron:

 

 

 

 

Quedaba sólo un detalle: Alba quería que en los platos figurase su logo (igual que va el nuestro) y así lo hicimos. En el reverso de los platos pusimos los dos logos grabados.

Con los prototipos totalmente listos, comenzó la fase de producción

Cuencos Kimaya Atalanta Madera en proceso de producción
Cuenquitos en proceso de prducción
Cuenquitos y platos Kimaya preparados para el acabado
Cuenquitos y platos Kimaya preparados para el acabado
Platos Kimaya Atalanta en proceso de secado
Platos acabados en proceso de secado
Platos acabados en proceso de secado Kimaya Atalanta
Platos acabados en proceso de secado

En septiembre de 2019 entregamos todas las piezas y así lucen en la tienda online de Kimaya, que os invitamos a visitar: https://www.bekimaya.com/comer

Graciñas Alba, por permitirnos participar en este hermoso proyecto. Fue un placer.